Juguetes sin género.


Juguetes sin género.

"La muñeca que eligió conducir."

Fuente: Pixabay

¡Buenas seguidores/as!

Hoy os traigo un vídeo muy emocionante sobre la clasificación de género en los juguetes.

Aunque haya pasado la campaña de Navidad y sus compras masivas de juguetes para los más pequeños/as, no debemos olvidar a lo largo del año que, los juguetes no tienen género.

Así con este anuncio la marca de automóviles Audi nos ha querido transmitir con este vídeo que no importa el juguete, el color, ni el género que se les impone. Todos los juguetes deben ser utilizados y jugados por el niño o niña que los desee.


Como podemos observar en el vídeo, una  muñeca se encuentra en una estantería de una juguetería, destinada al género femenino. Esta muñeca imita a las características muñecas de la marca Barbie, que fabrica sus juguetes con unos ideales de belleza impuestos en la sociedad. Una mujer alta, delgada, delicada, con vestimenta rosa, tacones, pelo rubio y largo, ojos azules, maquillada... Así es como se describe el ideal de belleza femenino, y se  clasifican a los juguetes con el género femenino. Estas muñecas se encuentran rodeadas además de complementos, caballos, carruajes, vestidos pomposos... ¡Y todo de color rosa! En cambio en la otra estantería se encontrarían aquellos juguetes dirigidos al público o género masculino, coches o automóviles con colores brillantes y variados, luces y sonidos, deportivos con velocidad... 

Pero en cambio la protagonista, cambia su destino y se dirige hacia la otra estantería dónde se encuentra la aventura y diversión. Allí se encuentra un precioso deportivo azul, un contraste muy grande con su antiguo escenario rosa, y monta en él. En su paseo por la extensa juguetería incluso se llega a encontrar un caballo rosa, con estrellas y purpurina; montado en un patinete, ¡saltándose las normas!

Cuando vuelven a abrir el gran almacén al público después de una intensa y mágica noche, un niño se encuentra a la mañana el Audi azul con la muñeca dentro, en uno de los pasillos de la juguetería. ¡Él quería ambos juguetes! En cambio, la madre al ver los juguetes le dice a su hijo que ambos juguetes van separados y deja a la muñeca en su estantería. Pero el niño, la vuelve a coger con una sonrisa en la boca,  él quería jugar también con la muñeca. 

Recuerda, ¡los juguetes no tienen género, no se los pongas tú! 

¡Hasta a próxima semana seguidores/as!





Comentarios

  1. Hola Carmen!! Me ha tocado el rol de comentarista y he visitado tu blog y me ha llamado mucho la atención de este vídeo que has publicado, es un claro ejemplo de que hay ocasiones que los roles impuestos por la sociedad se rompen. Como se muestra en todo el vídeo existe una diferenciación en niñas rosa, y niños azul, pero el momento que la barbie coge el coche, rompe todos los estereotipos de "quienes suelen conducir son los chico", "Las mujeres suelen conducir peor que los hombres..," , ella se empodera y muestra una visión diferente a la que estamos acostumbradas a escuchar en la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas compañera, me ha encantado que te hayas pasado por mi perfil! Me alegro mucho que te haya gustado esta entrada, cómo bien dices, escuchamos a diario comentarios de diferentes personas sobre los estereotipos de género; por ejemplo, a la hora de conducir, las tareas de la casa o los gustos personales ( "A los hombres les gusta las películas de acción", "A las mujeres les encanta películas y canciones románticas", ...); debemos de erradicar cualquier estereotipo que no nos deja trabajar la igualdad de género. ¡Gracias compañera por visitar mi perfil, espero que te pases para ver más contenido cómo este!

      Eliminar
  2. Hola Carmen!! Me ha encantado tu post, es un tema que cada año en navidad como a la hora de comprar un juguete hay que tener en cuenta, gracias a la visibilidad que se le da cada año conseguimos que poco a poco estos roles y los anuncios sexistas por parte de las jugueteras vayan desapareciendo. Me ha gustado mucho la manera en que has afrontado el tema y sobre todo el video que puede ser de gran inspiración para otras marcas y compañías, gracias por hablar de ello y darle visibilidad. Mucho ánimo y sigue así!!! Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas compañera! Me hace muy feliz que te hayas pasado para visitar mi perfil, además me satisface saber que te haya gustado este post. Cómo bien comentas, gracias a la visibilidad y lucha de todos/as, diferentes fabricantes, compañías, jugueterías y publicistas de juguetes están intentando erradicar el sexismo en los juguetes y en los anuncios. Pero aun así, hay mucho por lo que luchar, pues siguen existiendo juguetes y anuncios discriminatorios y sexistas. ¡Gracias a ti por pasarte, te espero pronto compañera con contenido diferente!

      Eliminar
  3. ¡Buenas tardes! He leído tu entrada y me ha encantado. Realmente este tema necesita más visibilidad:los juguetes son para jugar y no necesitan tener género. Además,has hecho un gran trabajo escribiendo ¡Enhorabuena,sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas María, gracias por pasarte por esta entrada! Me alegra saber que te haya gustado mi reflexión y este corto sobre el sexismo en los juguetes. Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, pues los juguetes están para divertir y entretener, no necesitan estar clasificados por géneros. ¡Gracias a ti, te espero próximamente!

      Eliminar
  4. Buenas! Gracias por darnos a conocer a todos y todas este vídeo, a través de cosas como ésta se les da más visibilidad, los juguetes no tienen que estar segregados por sexo, todos y todas somos iguales! Buen trabajo compañera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas compañera, gracias a ti por pasarte por mi blog! Me alegra que te haya gustado este corto y mi reflexión. Cómo bien comentas, todos/as somos iguales, por lo que los juguetes no deberían de estar separados ni clasificados por género. ¡Te espero próximamente!

      Eliminar
  5. ¡Hola Carmen! Me ha parecido muy interesante tu publicación y la forma en la que la enfocas, estoy totalmente de acuerdo con que los juguetes no tienen género y que los padres no deciden por sus hijos, son sus hijos los que deciden por ellos mismos.
    Buen trabajo.
    Un saludo, Andrea

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas compañera! Me alegra que te haya gustado este corto, también que estés de acuerdo con mi breve reflexión. ¡Los juguetes no tienen género! Te espero en las próximas publicaciones, un besazo Andrea.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Carmen!
    Me ha gustado mucho tu entrada, creo que es algo que la gente debe tener muy en cuenta a la hora de educar a sus hijos, pues esta división puede desembocar en problemas en el niño/niña a la hora de forjar su identidad, además de otras cosas.
    Muy bonito y perfecto para reflexionar, ¡sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas tardes Alejandra! Estoy totalmente de acuerdo con tus palabras, reprimir a los hijos/as en cualquier cuestión ya sea en sus juguetes o en su sexualidad, puede ser perjudicial en el desarrollo de su personalidad. ¡Gracias compañera por pasarte, te espero en las próximas publicaciones!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡Voluntariado es amor en acción!

Orientaciones sexuales e identidades de género

¡A corregir!