¡Peligro, fake news!


¡Peligro, fake news!

Fuente: Pixabay


"Trump sugiere inyectar desinfectante y luz a enfermos de COVID-19 para matar al virus."

Fuente: flickr.com

 ¡Buenas lectores/as!, de nuevo en esta semana de roles me ha tocado repetir el papel de rastreadora, y bien ¿en qué consistía este rol?
Se trata de rastrear y analizar una fake news, es decir una noticia falsa o un bulo que circule por internet, las redes sociales y los medios de comunicación.

Antes de todo, ¿Qué es una fake news

Fuente: needpix.com


Fake News o noticias falsas se tratan de un tipo de bulo que consiste en un contenido pseudoperiodístico difundido a través de noticias, prensa, radio, televisión y redes sociales (Instagram, Facebook, WhatsApp, Twitter...) y cuyo objetivo es la total desinformación.

Actualmente, en nuestra era tecnológica recibimos rápida cantidad de noticias y titulares, pero debemos de tener cuidado pues incluso la mayoría se tratan de bulos o noticias falsas inventadas para desinformar a la sociedad.

Bueno lectores/as antes de analizar la propia noticia, primero quiero informaros del tema principal de esta:

¿Qué es el COVID-19?

Fuente: Pixabay

COVID-19, mayormente conocido como coronavirus o neumonía de Wuhan, es una enfermedad que se detectó por primera vez en Diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, que posteriormente se convirtió en pandemia mundial dejando millones de afectados y miles de fallecidos.

Los síntomas entre otros son:

  • Fiebre alta.
  • Tos seca.
  • Fatiga.
  • Pérdida de apetito.
  • Congestión nasal.
  • Falta de apetito.
  • Sensación de falta de aire.
  • Dolor de cabeza.
  • Pérdida o disminución del olfato y gusto.
  • Náuseas o/y vómitos.
  • Dolores musculares.

Actualmente no existe una cura, pero varias farmecéuticas de las principales potencias mundiales están trabajando ya en una posible vacuna.

Por ello, es muy importante su prevención:

  • Evitar sitios concurridos y aglomeraciones.
  • Mantener una constante higiene (lavarse y desinfectarse: las manos, la ropa, las casas...).
  • Acudir a un médico si presentas síntomas.
  • No viajar.
  • Utilizar siempre que salgas a la calle mascarilla y guantes.
  • Evitar contacto y roce físico con otras personas (abrazos, besos...).
  • Quedarse en casa, salvo para compras de primera necesidad, si así lo declara el Estado de tu país. 
Fuente: Pixabay








"El presidente de EE.UU. imagina posibles aplicaciones de un estudio sobre los letales efectos de la luz solar y la lejía para el coronavirus." 

 

Fuente: La Vanguardia

Por lo que habéis podido apreciar, no existe de momento ninguna cura para el Coronavirus. Aunque recientemente Trump, el presidente de Estados Unidos, ha afirmado que recientes estudios confirmaban que la inyección de lejía y la exposición de luz potente y ultravioleta para eliminar el coronavirus. Esto ha provocado que muchas personas desesperadas y asustadas por esta enfermedad, terminaran ingresados graves en el hospital. 

Incluso así animó con citas como, "No soy médico pero si alguientiene un buen..." (señalándose a la cabeza, refiriéndose al cerebro).“Lo que veo es que el desinfectante, que mata [al virus] en un minuto –¡en un minuto!– igual hay una manera de hacer algo así inyectándolo en el interior, casi como una limpieza."

Algunos de los/as periodistas perplejos/as ante tales declaraciones, criticaron estas mentiras y bulos que el presidente estaba afirmando, por lo que este se defendió de esta manera: “Yo soy el presidente y tú eres un periodista mentiroso”. A un reportero de The Washington Post que le dijo que los/as estadounidenses siguen en sus casas estas entrevistas en busca de información y “no en busca de rumores”.

Después de estas graves declaraciones, Trump en otra comparecencia, tuvo que recular a sus palabras y así estipuló que hablaba de manera sarcástica: “Estaba haciendo una pregunta sarcástica a periodistas como tú para ver qué pasaba”. Clickeando en este medio encontrarás más declaraciones.

Fuente: medio digital ABC INTERNATIONIAL

 

En cambio, lejos de dejar atrás la gravedad de este asunto, algunos/as periodistas en televisión han seguido criticando al presidente: “No sonaba sarcástico cuando hablaba y cuando preguntó a la doctora Birx”.

Otros/as especialistas también han criticado sus falsas declaraciones: 

De parte de todos los/as toxicólogos/as, por favor, no lo hagan”, escribió en Twitter Bryan Hayes, profesor de Medicina de Harvard y toxicólogo del Hospital General de Massachusetts.

“Por si a alguien le hace falta escuchar esto: los productos que usas para matar virus y bacterias directamente, normalmente también matan células humanas sanas”, reaccionó Ryan Marino, médico toxicólogo del departamento de urgencias del hospital universitario de Cleveland. 

Hay gente que ya ha intentado esto, normalmente quiere suicidarse. A veces simplemente se abrasan el esófago”, advirtió por parte Dara Kass, profesora de medicina de urgencias de la universidad de Columbia. Incluso esta profesora rogó que se suspendieran las ruedas de prensa: “Esto tiene que ser la gota que colme el vaso. No más ruedas de prensa en directo, por favor”. 

Fuente recogidas del medio digital "La Vanguardia". Si pinchas aquí accederás directamente a la noticia donde encontrarás toda la información y además se refutan los datos y hechos.

Se llegaron a a alcanzar más de 100 personas atendidas en este país por médicos por haber ingerido o inyectado lejía u otros productos, aquí accederás a la noticia.

Fuente: medio digital 20 minutos

¿Realmente podemos creernos todo lo que vemos?


La respuesta es clara: NO. 

Debemos de tener cuidado, pues no toda la información o noticia que leemos es verídica. Mucha desinformación trata de conseguir unos objetivos o fines concretos; por lo que antes de creernos todo lo que vemos, debemos primero antes informarnos si se trata de una noticia falsa más o de información verídica.

¿Qué podemos hacer ante los bulos o fake news?

Debemos tener cuidado con aquella información falsa o rumores, pues pueden ser muy letales tal como estas declaraciones del presidente de Estados Unidos, por ello aconsejo:

  1. Antes de creerte cualquier información o noticia, lo mejor es contrastar con otros medios periodísticos.

  2. Visitar páginas web oficiales sobre los diveros temas tratados.

  3. Así es conveniente como informarte mediante documentos científicos y contrastados por profesionales. 

  4. Preguntar a personas expertas e interesadas en el tema.

  5. Rastrear bulos o fake news y compartirlo con todos/as mediante redes sociales o tus seres queridos para que estas pierdan su veracidad.

    Aquí os dejo una imágen con algunos de estos consejos, ¡y más!

    Fuente: Wikipedia

     


¡Así evitaremos cualquier desinformación!

¡Bueno lectores/as, ha llegado el final!


¡Hasta la semana que viene!, si habéis escuchado algún bulo o fake news, no olvidéis de comentarlo con todos/as nosotros/as aquí abajo.

 

Fuente: Pixabay

 

 





Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Voluntariado es amor en acción!

Orientaciones sexuales e identidades de género

¡A corregir!